Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
28 de Junio de 2021

VACUNAS CONTRA EL COVID19

¿Qué es la vacuna contra el COVID19? Las vacunas son unos preparados moleculares que, al sernos administrados, ponen en marcha nuestro sistema inmunitario generando defensas naturales con las cuales podemos reducir el riesgo de contraer enfermedades, como es el caso de la COVID19, producida por la infección por el coronavirus SARS- CoV-2.

VACUNAS CONTRA EL COVID19

La respuesta del sistema inmunitario implica:

1) el reconocimiento del microbio invasor (en este caso el virus SARS-CoV-2).

2) la respuesta del sistema inmunitario generando anticuerpos, que son unas proteínas producidas por los linfocitos B que neutralizan o bloquean otras proteínas esenciales de los virus.

3) la generación de memoria para recordar el organismo causante de la enfermedad y combatir- la en caso de exponer- noes en el agente causando -el virus- en un futuro.

Qué tipos de vacunas hay?

  • Vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) -Pfizer-BioNTech (2 dosis) y Moderna & NIH (2 dosis)-. Contienen ARNm del coronavirus SARS-CoV-2 que induce a las células del lugar de la inyección a fabricar una de las proteínas de la superficie del virus haciendo que nuestro sistema inmunitario produzca anticuerpos contra éste.
  • Vacunas de vectores virales: Vaxzevria de Oxford Uni-AstraZeneca (2 dosis) y Janssen de Johnson & Johnson (1 dosis). Contienen un adenovirus no patógeno para el ser humano modificado que incorpora material genético del coronavirus SARS-CoV-2, que hace que nuestro sistema inmunitario reaccione contra el mismo cuando este material genético se traduce en proteínas del virus.

Vacunas: beneficios y duración de sus efectos

El principal beneficio de las vacunas es que reduce el riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2 disminuyendo, por lo tanto, la probabilidad que contagiemos a otras personas y, en caso de contagiarnos, el riesgo de sufrir formas graves de COVID19, necesidad de hospitalización y muerte, todas ellas en unos porcentajes superiores al 70%.

La respuesta inmunitaria que genera la síntesis de anticuerpos es variable en cada individuo. En algunos individuos será más fuerte que en otros. Parece que la respuesta inmunitaria que genera haber sufrido la COVID19 es de las más potentes en cuanto a estímulo por la síntesis de anticuerpos. La duración de esta inmunidad (presencia d´anticuerpos) parece que podría ser larga, alrededor de 1 año, pero no está del todo establecida, y todavía menos en cuanto a la inmunidad generada por las vacunas. La respuesta completa se adquiere al cabo de14 días de la administración en el caso de las vacunas de 1 sola dosis, y de forma progresiva desde la 1ª dosis, y a partir de los 14 días de la 2ª dosis, en el caso de las vacunas de 2 dosis. La duración de estos anticuerpos todavía está por determinar.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 nunca pueden provocar la COVID19, así como tampoco dar falsos positivos en los tests de antígenos o PCR. Podrán dar positivo en los tests serológicos, que determinan la presencia de anticuerpos.

Quién se puede vacunar?

Las vacunas contra la COVID19 son seguras por la mayoría de las personas de más de 18 años, incluso por las que sufren problemas de salud de base como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, las enfermedades pulmonares (asma, fibrosis quística, etc.), las enfermedades hepáticas, las enfermedades renales y los trastornos inmunitarios (autoinmunitarios).

Habrá que tener en cuenta unas situaciones especiales:

a) Estado de inmunosupresión o estado de salud muy débil.

b) Antecedente de alergia grave a alguna vacuna o a alguno de los ingredientes de las vacunas.

c) El embarazo y la lactancia.

Novedades sobre las vacunas

Las vacunas han estado y son la estrategia esencial para combatir la pandemia por SARS-CoV-2, y son altamente efectivas para prevenir complicaciones severas y muertes por COVID19 producidas por las diferentes variantes de coronavirus. No obstante, se ha visto que pierden capacidad de prevención de contagios, es decir, de inducir la síntesis de anticuerpos con actividad neutralizando, capaz de reducir la infectivitdad ante los sublinajes, tanto de la variante delta (proveniente de India) como de la variante beta (proveniente de Suráfrica), que está menos extendida en nuestro medio, pero ciertamente es más resistente a las vacunas. Las personas previamente infectadas con la variante beta podrían ser más susceptibles a la reinfección por delta. Como decimos, la efectividad ante la progresión de complicaciones severas y muerte por COVID19 continúa siendo buena, y aunque la variante delta ha provocado un aumento de las hospitalizaciones en el Reino Unido, son más cortas, dado que se trata de pacientes más jóvenes y en general menos vacunados. Las vacunas disponibles -sobre todo Astra Zeneca y Pfizer- continúan siendo altamente efectivas para proteger de la hospitalización, y no se ha observado, hoy por hoy, un aumento de reinfección por la variante delta.

El mensaje que tenemos que extraer de los recientes estudios epidemiológicos y clínicos que nos van proporcionando conocimiento de forma continua, y a la luz de la aparición de las nuevas variantes del coronavirus, es que, a pesar de haber recibido la vacunación, las medidas de prevención y protección básicas como son las distancias, el uso de mascarilla, la desinfección de manos y el control de infectados mediante el uso masivo de tests de antígenos, no tienen que ser nunca abandonadas -sobre todo entre personas jóvenes y personas todavía no vacunadas-, en contextos de afluencia masiva de personas, tanto en espacios abiertos como, básicamente, en espacios cerrados.

Dra. Raquel Ferrer Oliveras. Obstetra en Hospital Quirónsalud Barcelona