Consulta nuestros artículos y vídeos
¿Qué es el porteo?
El porteo es un sistema de transporte del bebé que asegura un contacto continuo entre el bebé y el adulto porteador. Un portabebés es una herramienta que nos permite llevar a nuestros hijos cerca de nuestro cuerpo, dejando de este modo nuestras manos libres para trabajar, cocinar o realizar cualquier tarea mientras el bebé o niño descansa, duerme o se amamanta cómodamente.
Permite mantener la “teoría del apego”. Esta teoría habla de los vínculos estrechos que se crean entre un bebé y su figura de apego (normalmente las madres y los padres), que se basan en la necesidad de seguridad y protección en el niño. El apego seguro garantiza un correcto desarrollo del bebé.
Algunos de los beneficios del porteo son:
- Sensación de seguridad: el bebé lleva 9 meses en contacto con su madre, reconoce el cuerpo de ésta (por ejemplo, el sonido de su corazón, su olor..:) y hace que se sienta seguro. Sabe que lo están protegiendo.
- Tranquilidad .Al sentirse seguro, el bebé está tranquilo.
- Favorece las relaciones, es un buen método para aumentar el contacto con los padres.
- Favorece la lactancia materna. Se sabe que hay una relación directa entre el contacto del bebé y su madre y una satisfactoria lactancia materna.
- Mayor bienestar físico. Ayuda al bebé a mantener su temperatura corporal, entre otros
- Disminución del llanto.
- Previene las deformaciones del cráneo que son producidas por las posturas en los bebés.
- Protege el desarrollo de la espalda
- Protege el desarrollo de las caderas
Beneficios maternos y paternos, que serán los porteadores:
- Menor prevalencia de la depresión postparto, al igual que la lactancia materna
- Aumento de autonomía y movilidad.
- Aumento de autoconfianza de la madre y el padre en el cuidado de su hijo:si él está tranquilo, los padres también.
Debemos tener claro que el punto más importante para tener un porteo seguro es mantener la postura correcta del bebé que pasaré a detallar:
- Es muy importante que el bebé quede a la altura correcta, nunca debe estar por debajo del ombligo del adulto. Si el bebé es recién nacido debemos tenerlo alto en el pecho del porteador, que nos permita darle un beso en la cabecita.
- La espalda del bebé debe mantener la forma de “C” de su espalda, el mentón debe estar lejos de su pecho, para su correcta respiración. Debe verse siempre la carita del bebé.
- Para una correcta posición de la espalda y caderas, la cadera del bebé ha de ir basculada hacia delante, con su periné parcialmente apoyado en el adulto, no apoyando el pubis completo.
- El bebé irá en posición “ranita”:piernas abiertas 45º y rodillas flexionadas por encima de la cadera.
- - El portabebé ha de ir bien tenso,dando apoyo a todos los puntos de la espalda. Siempre debe ir adaptado al bebé según su peso y edad.
- Debe tener un soporte de la espalda regulable, para que se adapte a la etapa del desarrollo del niño. Pero siempre se ha de poder sostener toda la espalda del bebé hasta la cabeza, si se duerme.
Hay muchas formas de portear al bebé: mochilas, fulares, bandoleras, Mei tai... Cada una con sus características propias, debes buscar cuál es la mejor para ti y tu hijo.
Busca una consultora de porteo para poder elegir el que más se adapte a vosotros, y que pueda resolver tus dudas. Os enseñará a utilizarlo de manera correcta. Es lo más importante.
Encontrarás más información en:
- http://redcanguro.org
Carmen Revuelta. Matrona de Llevadonas. Num col: 49413
-
-
-