Consulta nuestros artículos y vídeos
La panera de los tesoros
La panera de los tesoros es una propuesta de juego creada por Eleanor Goldschmied. Se trata de un gran recurso para la estimulación temprana de bebés desde los 6 hasta los 10/12 meses, una edad en la que empiezan a estar sentados y todavía no se desplazan mucho.
Es una actividad de exploración sensorial muy rica y muy extentida en los centros de educación infantil (0-3 años), que se basa también en los principios de Maria Montessori y Emmi Pickler. Consiste en una panera de mimbre con objetos de uso cotidiano escogidos con el fin de proporcionar estímulo y experiencia a los cinco sentidos, así como al movimiento de su cuerpo.
Está formada por un conjunto especial de materiales, no juguetes, que podemos encontrar por casa, confeccionar, recuperar de los comercios, o bien comprar. Otros materiales no darían al niño referencias tan precisas de superfície, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia, etc.
La panera de los tesoros favorece la "curiosidad innata" por descubrir las cualidades de las cosas, lo que permite al bebé dejarse llevar por su propio impulso y elegir aquello que más le interesa en ese momento.
Aprende solo y por él mismo. El adulto, con su presencia y atención, le da seguridad y confianza. Sentado junto a la panera puede desarrollar mejor su capacidad de coordinar ojo, mano y boca, puede acceder más fácilmente a los objetos y llevárselos a la boca para conocerlos. Favorece también la atención y concentración.
Cómo se organiza
Los objetos se eligen uno a uno según su calidad: madera, mimbre, metal, paja, objetos naturales, etc., y se ponen en una panera de mimbre duro de unos 35 centímetros de diámetro y 8 de altura. Es importante que la panera sea sólida, plana, estable y sin asas. El niño se tiene que poder apoyar cómodamente sin que se tumbe.
La panera se llena completamente con un surtido satisfactorio. La presentaremos al niño siempre de una manera atractiva y así la mantendremos. La selección de los materiales se hará con objetivos creativos y habrá que ir renovando los objetos para que el niño no pierda el interés. Hemos de dejar aquellos que le interesen y hagan de hilo conductor.
Se presenta la panera en un espacio tranquilo, sobre una superficie neutra (manta o alfombra lisa) para que de esta manera los objetos, al caer al suelo, tengan su protagonismo. A veces solemos abusar de los motivos estampados y hay momentos en los que el niño necesita concentrarse sobre lo que hay encima, y no puede.
Hay que evitar las interferencias y favorecer siempre la libre exploración, manipulación, concentración y atención.
El adulto se sentará cerca de manera que permita mantenerse a una distancia óptima para observar el juego, sin interferir la acción y dando seguridad con la mirada y presencia, en actitud receptiva y disponible para cuando el niño lo necesite.
Listado de objetos que pueden ir a la panera:
( extraido de libro: "Educar a l’infant a l’escola bressol" de Elinor Goldschmied. Publicacions de Rosa Sensat. Temes d’infància. Educar de 0 a 6 anys)
OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA
Piñas
Palitos de riera, no muy pequeños
Caracolas
Calabazas secas, pequeñas
Plumas grandes
Piedra redondeada que pueda coger con dos manos, no pequeña.
Tapones de corcho de diferentes medidas
Trozos de esponja
Hueso de aguacate
OBJETOS MANUFACTURADOS DE MATERIALES NATURALES
Pelotas de lana
Pequeños cestitos de diferentes formas
Centros de Ràfia
Anillas de hueso
Calzadores de hueso
Cepillos de baño o de las uñas *
Cepillos de dientes *
Brochas de afeitar *
Pinceles *
Cepillo de zapatos*
*: sólo con cerdas naturales
OBJETOS DE MADERA
Mazas muy ligeras
Cajas de diferentes medidas
Panderetas con el círculo de madera
Carrillón
Silbatos de caña
Castañuelas
Pinzas de la ropa
Bolas de colores grandecitas bien cogidas en un cordel
Huevos de zurcir
Cubos de diferentes medidas
Cilindros
Bolas (grandecitas, que no quepan en la boca)
Bobinas
Rodillos
Anillas de cortinas
Argollas de servilletas
Cucharas o espátulas
Hueveras
OBJETOS METÁLICOS
Cucharas de diferentes medidas
Batidores manuales
Exprimidora
Silbatos
Llaveros
Moldes de dulces, pequeños
Botes (con los bordes redondeados)
Ceniceros pequeños
Trompetas
Timbres
Un triángulo colgado de una cuerda
Tapas de botes
Bote cerrado que contenga arroz crudo, judías o garbanzos
Sonajeros
Trozos de cadena fina
Ralladora
Espejito metálico
Embudo
OBJETOS DE GOMA, TELA, PELO Y PIEL
Monedero de piel
Bolsita de piel con cremallera
Pelota de tela de colores
Oso de peluche
Muñeca de trapo
Estuche de gafas, de piel
Saquitos de fieltro llenos de judías
Pelota de piel sintética
Pelotas de goma
Pelotas de tenis
Pelotas de golf
Cintas de colores
Un trozo de tubo de goma
OBJETOS DE PAPEL , CARTÓN, ETC.
Papel satinado
Cajitas de cartón
Postales ilustradas con imágenes conocidas
Pequeños álbunes con páginas decoradas.
Polvorera
Bibliografía:
"Educar a l’infant a l’escola bressol" de Elinor Goldschmied. Publicacions de Rosa Sensat. Temes d’infància. Educar de 0 a 6 anys.
"El joc de la descoberta" (1994) de Tere Majem y Pepa Òdena. Colección temas de infancia núm. 22. Associació de Mestres Rosa Sensat.
Eva Mª García Vargas. Maestra de ed. Infantil