Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
27 de Abril de 2020

Embarazo y Covid-19

En líneas generales, se puede afirmar que las mujeres embarazadas no presentan más riesgo de contraer la enfermedad que el resto de adultos sanos.

Embarazo y Covid-19

Qué efecto tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas?

En general las mujeres embarazadas no son más susceptibles de hacer una infección grave por coronavirus que la mayoría de adultos sanos. Gran parte de las mujeres embarazadas que se infecten solo tendrán síntomas leves o moderados, parecidos al de un constipado o una gripe. Los síntomas más frecuentes son tos seca, fiebre, dolor de cabeza, sensación de ahogo y pérdida del sentido del olfato. De momento no hay evidencia que las mujeres embarazadas tengan más riesgo de tener complicaciones graves que cualquier adulto sano.

Qué puedo hacer para reducir el riesgo de contraer el coronavirus?

Lo más importante es hacer como todas las otras personas:

-Lavado de manos a menudo

- Usar un pañuelo si estornudas o toses y después tirarlo y lavarte las manos

-Evitar contacto con las personas que tengan síntomas de coronavirus

-Evitar usar el transporte público

-Hacer teletrabajo siempre que sea posible

-Evitar aglomeraciones y reuniones con amigos y usar internet y teléfono para estar en contacto.

Tengo que ir a las visitas de embarazo y de posparto?

Sí, es importante que continúes atendiendo a las visitas de embarazo, a no ser que tu ginecólogo te aconseje lo contrario. Si tienes una ecografía programada aconsejamos atender la cita, puesto que el riesgo de contraer el coronavirus es mucho más pequeño que la necesidad de hacer aquella ecografía. Es importante que la ecografía del 1.º trimestre para poder calcular el riesgo de cromosomopaties se haga entre la semana 11 y la 13, y la ecografía del 2.º trimestre (que también se conoce como la ecografía morfológica o de las 20 semanas) es aconsejable hacerla entre la semana 19 y la 21.

Durante la pandemia aconsejamos que vengas suela o con un solo acompañante tanto a las visitas como las ecografías, es decir que no vengas con niños. Esto es importante de cara a proteger del riesgo de infección el personal sanitario, otras mujeres embarazadas y tú y tu familia.

 

Dra. Marina Folch

Especialista en Obstetricia y Ecografía