Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
25 de Febrero de 2015

Consejos básicos de lactancia materna

La lactancia materna es un tema que preocupa a muchas madres, sobre todo a las que lo son por primera vez. A continuación encontraréis unos cuantos consejos que con seguridad os ayudarán!

Consejos básicos de lactancia materna

1.- Pon al bebé piel con piel nada más nacer: favorece una lactancia materna exitosa.

2.- Dar de mamar a demanda es la clave para que la lactancia materna funcione. Tanto de día como de noche, el tiempo que él quiera y hasta que quede satisfecho.

3.- Cómo saber si el bebé se agarra bien: la boca debe estar bien abierta y debe coger la mayor parte posible de la areola. Sabemos que el bebé está correctamente agarrado cuando los labios están evertidos (sobre todo, el de abajo) en forma de “boca de pez” y no se escuchan chasquidos.

4.- Para dar de mamar tienes que estar cómoda: Colócate en una posición cómoda. Apoya la espalda y los brazos. Eleva un poco los pies. Coloca a tu bebé cerca de ti. El bebé ha de estar en paralelo a tu cuerpo, “barriga con barriga”.

5.- No es necesario darle al bebé nada más que la lactancia materna, ni agua, ni zumos. Tu leche es todo lo que necesita.

6.- La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatria recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé. La lactancia materna es la forma más natural y más saludable de alimentarlo. A partir de los 6 meses y hasta los 2 años o incluso más, se recomienda seguir con la lactancia junto con otros alimentos, según deseo de la mama y el bebé.

Otras recomendaciones:

- Recuerda hacer una dieta equilibrada. Puedes comer cualquier alimento.
- Evita el alcohol y el tabaco.
- No es necesario lavar el pecho cada vez que vas a dar de mamar, con la ducha diaria es suficiente.
- Bebe bastante agua y otros líquidos, como zumos. Deberíamos limitar la cafeína.
- No existen alimentos que aumenten la producción de leche. Aliméntate bien y descansa todo lo que puedas.
- Debes evitar, sobre todo al principio, las tetinas y los chupetes, hasta que la lactancia materna esté bien establecida.

Si tienes dudas o crees que necesitas ayuda, contacta con tu matrona. Podemos ayudarte.

Carmen Revuelta. Matrona Llevadonas. Numº colegiada 49413