Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
7 de Junio de 2021

La importancia de los Bancos de Leche Materna

El pasado 21 de mayo se celebró el IX Congreso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, un certamen bianual cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre profesionales y entidades para mejorar los procesos de tratamiento, distribución y administración de leche materna que proviene de los Bancos de Leche.

La importancia de los Bancos de Leche Materna

Además de concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna, los Bancos de Leche buscan garantizar que cualquier recién nacido pueda ser alimentado por leche materna cuando la madre no puede lactar a su bebé.

Quién puede ser donante

Puede ser donante cualquier mujer que esté lactando, goce de un buen estado de salud y lleve hábitos de vida saludables. La ingesta de algunos medicamentos, ciertas enfermedades crónicas o infecciosas, así como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, son incompatibles con la donación. En cualquier caso, el mismo Banco realizará un cuestionario de salud y una analítica de serologías para determinar si la mujer puede ser donante. También deberá firmar un consentimiento informado.

El mismo Banco instruye a la donante sobre las diferentes opciones de recogida y le proporciona el material necesario. Dicha recogida puede realizarse en el mismo banco o en el domicilio de la donante. Cada mujer puede determinar tanto la cantidad que desea donar como el tiempo que desea hacerlo.

Beneficios

Los principales beneficiarios de los Bancos de Leche son bebés prematuros de bajo peso (inferior a los 1.500 gramos), que corren el riesgo de sufrir alguna patología digestiva o intestinal y pueden presentar déficit inmunitario. Esta donación es la vía de alimentación de los bebés a la espera de que sus madres les puedan amamantar.

También se utiliza después de cirugías de aparato digestivo o para prevenir las necrosis intestinales, principal causa de fallecimiento entre los prematuros de bajo peso.

El trabajo que llevan a cabo los Bancos de Leche Materna es una tarea fundamental que los profesionales de la salud pueden empezar a promocionar entre las futuras mamás a lo largo de la gestación. En este sentido, los cursos de educación maternal pueden jugar un papel importante en la divulgación de esta iniciativa todavía no del todo conocida. La finalidad de dicha promoción ha de ser que toda futura lactante sepa que puede ser potencial donante.  

Marifé Estébanez

Matrona