Consulta nuestros artículos y vídeos
Consejos para prevenir la vaginitis
Con la llegada del calor quien más quien menos ya está pensando en las vacaciones, los viajes, el biquini, la piscina, la playa, etc. Sin embargo, es importante que sepas que en esta época del año muchas mujeres sufren la aparición de problemas en sus zonas íntimas. Uno de los problemas más frecuentes es la vaginitis.
La vaginitis es una inflamación de las paredes de la mucosa vaginal que también suele afectar a la vulva. Se estima que un 90% de las mujeres sufren a lo largo de su vida algún episodio de vaginitis. La mayoría de casos son por infecciones, a pesar de que también pueden ser producidas por otros factores, como alergias o trastornos hormonales.
Los síntomas que suelen acompañar la vaginitis son el escozor en el área genital externa, el enrojecimiento de la zona, secreciones más abundantes, mal olor... Para hacer un diagnóstico correcto, hay que pasar por la consulta ginecológica y realizar una exploración física y alguna prueba como la citología.
Cómo que nosotros no queremos que nada ni nadie te arruine tus vacaciones, queremos darte algunos consejos muy sencillos que pueden ayudarte a prevenir estos síntomas tan desagradables. Cosas tan elementales como por ejemplo:
- No dejarse puesto el biquini o el bañador mojado demasiado tiempo y traer de repuesto.
- Utilizar ropa interior de algodón y cambiarla tantas veces como haga falta si observas que está húmeda
- Evitar el uso de salvaslips
- No llevar pantalones demasiado ajustados
- Evitar una excesiva higiene de la zona íntima. Utilizar productos específicos que tienen un pH idóneo para la zona
- Evitar las duchas vaginales
- Vigilar el uso de productos perfumados, como los desodorants o el papel higiénico, que pueden producir alergias
- Limpiarse la zona perineal de delante hacia atrás para evitar el contacto con gérmenes de la región anal
- Hacer pipí después de mantener relaciones sexuales
Esperamos que estos consejos os sirvan para prevenir la aparición de un problema que, a pesar de no ser grave, sí que resulta desagradable y molesto.
Que pasáis un muy buen verano!!
Marta Andreu
Fisioterapeuta de Llevadonas