Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
26 de Enero de 2016

La fisioterapia durante el embarazo, el parto y el postparto

La fisioterapia pretende dar herramientas útiles durante el embarazo, parto y postparto. Durante el último trimestre de embarazo podemos tener algunas molestias como lumbalgia, ciática, problemas circulatorios, calambres... Así que será importante poner remedio a través de estiramientos, ejercicios tonificantes o prácticas en pareja.

La fisioterapia durante el embarazo, el parto y el postparto

Otro objetivo será prevenir desgarros, incontinencia urinaria, prolapsos y otras posibles alteraciones derivadas del parto. Deberemos aprender a preparar los músculos del suelo pélvico, es decir, aquellos que tapizan la pelvis por su parte más baja, mediante masaje perineal y ejercicios de potenciación de la fuerza.

También pondremos mucha atención en facilitar la dilatación durante el parto mediante posturas concretas, movimientos, respiraciones, etc. con el fin de que ésta sea lo más rápida y menos dolorosa posible.

Finalmente nos será útil tener unas nociones claras de cómo realizar un buen postparto para recuperar toda la funcionalidad y estética posibles. Para lograrlo, será necesaria la gimnasia abdominal, el trabajo postural y, en general, volver a fortalecer aquellos músculos que, tras el parto, se pueden encontrar en situación de debilidad.

A pesar de que creemos que los conocimientos que transmitimos pueden ser esenciales de cara al parto, confiamos en la sabiduría que tenemos, de forma intuïtiva, por el hecho de ser animales mamíferos. Darse cuenta de esta sabiduría facilita la confianza tanto en una misma como en el proceso.

Los ejercicios de autopalpación y las prácticas guiadas de relajación nos van a acompañar en este camino de preparación al parto de una forma más integral.

Maria Roma

Fisioterapeuta-osteópata de Llevadonas