Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

Mostrando un artículo
19 de Abril de 2017

La estimulación prenatal y su importancia

La estimulación prenatal es un conjunto de técnicas que mediante estímulos buscan la comunicación con el feto y activan su capacidad sensorial.

La estimulación prenatal y su importancia

Está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro de control de las vivencias del niño y del futuro adulto), y en particular del cerebro, que está constituido por millones de células, llamadas neuronas, que se relacionan entre sí formando sinapsis (se ha podido detectar la sinapsis a partir del decimoséptimo dia de fecundación). En tan sólo 9 meses se desarrollan más de 100.000 millones de neuronas que establecen a su vez unos 100 billones de conexiones entre ellas.

Se utilizan técnicas: auditivas, táctiles, visuales, motoras y de relajación. Se trata de aprovechar este momento para que el niño llegue al mundo con la máxima capacidad neuronal. Se aconseja empezar a partir del 3r mes de gestación, momento en que los sentidos del bebé están formados.

Pero, sobre todo, es importante la estimulación prenatal porque nos ayuda a conectar con nuestro bebé desde el primer momento. Con nuestro amor crecerá en armonía y no sólo fortaleceremos nuestros vínculos afectivos, sino también su seguridad, autoestima y su inteligencia emocional, su manera de entregarse a este mundo en un futuro.

Estudios realizados por investigadores, como Thomas R. Verny y René Van de Carr, han revelado que los bebés estimulados muestran al nacer mayor desarrollo en el area visual, auditiva, lingüística y motora; en general duermen mejor, están más alerta, seguro de sí mismos y afables, en relación a aquellos que no han sido estimulados. También muestran mayor capacidad de aprendizaje y se calman fácilmente al oír las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el vientre materno.

Mediante el Taller de Estimulación Prenatal en Llevadonas:

  • Te acompañamos en tu maravillosa etapa de gestación favoreciendo el vínculo afectivo y el desarrollo sensorial de vuestro bebé.
  • Conocerás técnicas de estimulación sencillas para aplicar en el día a día, y otras más específicas.
  • Os ayudará a tomar parte activa en el embarazo.
  • Para que llegue al mundo con las máximas capacidades y se desarrolle de manera natural y armónica, respetando siempre su desarrollo biológico- madurativo.
  • Regalaros un momento/ recuerdo único y de conexión tan especial con vuestro bebé, con vuestro cuerpo y vuestra pareja, que a veces en casa envueltos por "cosas por hacer" es difícil de conseguir.

El Taller se materializa en una clase teórico- práctica, sobre todo práctica. La teoría sirve para emmarcar la clase práctica. Hablaremos sobre la estimulación prenatal y sus beneficios, pasando por el desarrollo sensorial del feto para ir introduciendo técnicas: auditivas, táctiles, visuales, motoras y de relajación.

También hablaremos sobre la importancia del bienestar de la madre y diferentes actividades que podéis realizar. La parte teórica se os enviará por mail para que la podáis leer tranquilamente en casa, ampliada con ejercicios de estimulación para desarrollar cada uno de los sentidos. Junto con una bibliografía para consultar o ampliar.

Además se os enviará teoría, ejercicios prácticos y bibliografía para seguir trabajando en casa la estimulación temprana una vez nazca vuestro bebé (de 0 a 2 meses). La idea de este Taller es englobar la estimulación del bebé desde la etapa prenatal al primer año de vida. Etapa en la que se dan más cambios de desarrollo y tan importantes en su desarrollo futuro a todos los niveles. Por tanto el taller de estimulación Prenatal, podría ser el primero que ofrece Llevadonas, pudiendo realizar después un seguimiento mediante los talleres de estimulación Temprana: 3- 6 meses, 7- 9 meses y 10- 13 meses.

Durante la clase práctica se os invitará a conectar con vuestro cuerpo, vuestra respiración y con vuestro bebé. Será un momento especial para vosotras y vuestra pareja. Realizaremos algunos ejercicios y dinámicas utilizando todas las técnicas de la estimulación prenatal, guiados por la música y en un ambiente tranquilo y acogedor, cuidando y mimando cada momento para conseguir un momento único, propicio para una buena estimulación prenatal y con vosotros mismos.

Después cada pareja acabará encontrando su particular y exclusivo lenguaje para comunicarse y estimular a su bebé. Se trata de dejarse llevar y disfrutar de este momento tan especial, mágico, intenso y a la vez efímero, único e irrepetible.

Eva Mª García Vargas, Maestra de Educación Infantil