Centro para la mujer y el bebé

Consulta nuestros artículos y vídeos

🔎
Mostrando un artículo
🔄
6 de Noviembre de 2014

El parto y la fisioterapia

Dicen, y con razón, que el movimiento es vida, y como fisioterapeuta no se me ocurre una mejor definición para todos los procesos que engloban el cuerpo y cualquier proceso de recuperación, evolución o vital.

El parto y la fisioterapia

Ya de pequeñas necesitamos el movimiento porque nuestro sistema nervioso forme las vísceras, la musculatura y el sistema óseo, que nos hará estar de pie, andar y vivir.

Un embarazo en movimiento permite ayudar a los procesos fisiológicos necesarios para reducir la intervención médica y asumir el trabajo de parto con la mejor situación para el nacimiento de nuestro niño.

Y es por eso que desde ya hace años a la preparación al nacimiento se ha incorporado nuestra figura: la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico (uroginecológica). El objetivo de esta incorporación es trabajar la forma física de manera concreta para evitar las molestias del embarazo y preparar el cuerpo para el trabajo de parto. En combinación con la figura de la comadrona y todos sus conocimientos referentes al parto y a las curas del bebé, te damos los recursos y la información necesaria para vivir el nacimiento de tu hijo de una manera consciente y plena. 

La preparación al parto y el periné


El periné o suelo pélvico es la musculatura que se encuentra en el piso de la pelvis, conformando esfínteres y sosteniendo nuestro útero, la vejiga urinaria y el recto.
Es la musculatura que, junto con el trabajo respiratorio, se encarga de expulsar al bebé en el nacimiento. Por esta razón puede ayudar mucho una buena preparación de esta musculatura.

¿Por qué es importante prepararse para el parto?

Ahora ya conocemos la musculatura que se encarga que demos a luz. Y es cierto que las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, somos capaces de dar a luz, pero culturalmente y socialmente en nuestro país, el periné prácticamente no ha existido durante muchos años. No se estudiaba en las escuelas cuando se hacía anatomía del cuerpo humano, no se hablaba y era una zona prohibida que las mujeres no podíamos casi ni mirar y, evidentemente, tampoco tocar. Esto a lo largo de generaciones ha provocado que no tengamos conciencia corporal de nuestro periné, y esto no nos ayuda en el momento del parto.

El cuerpo tiene que hacer un gasto energético grande en poco tiempo en una zona que no sabemos cómo es y sentimos poco. Y así se hace difícil. Por eso, en la preparación al parto intentamos que toméis conciencia del cuerpo y aprendáis a usarlo de manera eficaz porque el trabajo de parto no se alargue innecesariamente y provoque debilidades y problemas en el post-parto.

¿Qué mejoras notaré con la parte práctica del curso?

.- Aprenderás "trucos" y ejercicios para paliar las molestias de los últimos meses de embarazo (dolor de espalda, piernas hinchadas, ciática, calambres, punzadas en las costillas, dolor en el púbis o sacro, etc)

.- Aprenderás ejercicios de respiración, posturas para dilatar el día del parto, y tendrás recursos para prepararte físicamente en casa. Sabrás todo aquello que puedes sentir y hacer cuando te pongas de parto, y cómo gestionar el momento si estás nerviosa.

.- Trataremos temas como el masaje perineal, y tomaremos conciencia, y esto nos ayudará no sólo de cara al nacimiento sino para toda la vida. La conciencia perineal nos ayudará posturalmente y mejoraremos las relaciones sexuales. 

.- Hablaremos del post-parto y del proceso corporal que vivirás como recuperación después de dar a luz. Necesitarás dedicarte un tiempo a cuidarte y volver a estar completamente bien internamente, tanto para hacer "vida normal" como para estar preparada si piensas tener otro hijo. Y también externamente para recuperar la figura el máximo posible.

En definitiva, tendrás la receta estrella para vivir la maternidad de una manera plena, consciente y preparada.

Nuestro trabajo es ayudarte, informarte y prepararte. Acompañarte en esta etapa vital para que la vivas de la mejor manera, puesto que es un momento que no olvidarás nunca e intentaremos que lo disfrutes al máximo.

Sílvia Alonso
Fisioterapeuta uro-ginecológica de Llevadonas
No. Col. 7830